domingo, 13 de noviembre de 2011

CARBONERO Y SERRAT

            Ya es innegable que la comunicación ha cambiado, los aspectos cognitivos de la comunicación de masas que tan arduamente estudiábamos en la carrera de CC de la Información hace unos años, (vale, hace más de una década), no sólo se han visto alterados por el rutilante desembarco social de internet sino que  los argumentos aprendidos han quedado obsoletos por la aparición de las redes sociales.
           Eso de que todo queda impreso e históricamente impecable supone una anacronía, un error de concepto. Hoy Internet te permite rectificar, corregir e incluso alterar razones o comentarios esgrimidos en un momento determinado en una coyuntura puntual.
          En la  jornada de hoy domingo 13 de noviembre, la presencia de internet ha ayudado al periódico más vendido de España. La historia es anecdótica pero, como partícipe en humilde grado de la situación, oso  exponer a quien tenga bien haber llegado hasta este rincón de MI MUNDO.
              Despertaba el día con la lectura de la prensa en el lugar de trabajo y en esas que quedamos altamente sorprendidos el grupo de compañeros por la columna de la contraportada del diario MARCA en la que la periodista Sara Carbonero loaba la figura del portero Iker Casillas. Indiscutible e irreprochables los elogios a uno de los guardametas más importantes de la historia del fútbol pero, qué quieren que les diga, me resulta un tanto estridente que la novia elogie al novio en una columna de un medio de comunicación nacional por el que por cierto percibe unos emolumentos bastante envidiables. Vale que la vida haya llevado a la periodista a ser la pareja del protagonista pero a veces, su propia credibilidad profesional debería censurar determinados argumentos. En ocasiones las críticas a la periodista han sido desaforadas, inoportunas e incluso injustas pero otras veces, la mujer del César ha de “aparentar”. Podía haber excusado hoy Sara Carbonero hablar de su pareja sentimental, yo soy de la opinión que mejor no dar de comer a los que disponen de hambre voraz para ningunear una profesión. No hubiera pasado nada si Carbonero hubiera utilizado “cualquier” noticia de la semana para cubrir su espacio en el periódico deportivo.
              Pero, en fin, si la chica decide volver a ensamblar vida profesional y sentimental bajo la perspectiva de “que hablen de mí aunque sea mal”, allá cada cual. Eso sí, ya que te decides a realizarlo qué menos que intentar bordar el escrito que quedará para la posterioridad.
           Pues bien, comienza poéticamente la opinión de Carbonero “caminante, son tus huella el camino y nada más, caminante, no hay camino, se hace camino al andar (Serrat)”. Vamos que la periodista atribuye uno de los poemas más carismáticos y populares de uno de los mejores poetas que ha dado este país (Antonio Machado) al cantante Joan Manuel Serrat que únicamente se dedicó (y excelentemente por cierto) a  “musicalizar” la poesía del literato andaluz. Un error obvio.
           Era inevitable puntualizar la situación y, cómo no, era sugerente incluirlo en “twitter” y conocer las reacciones del público (lo siento, casi definitivamente me ha seducido esto de utilizar 144 caracteres para opinar del mundo ante el mundo). En esas andábamos cuando comenzaron a arreciar las críticas y comentarios contra para esta humilde periodista cuando el desarrollo de los hechos me lleva a pensar que no fui ni mucho menos la única persona en denunciar tan craso error.
               Como avanzaba la mañana el comentario inundaba ya las redes sociales. Fue en ese momento, poco después de las 13.00 horas cuando el diario MARCA corrige en su web el error y atribuye la autoría de “Cantares” al único que dispone de ella, Antonio Machado. Y como rectificar es de sabios, mi enhorabuena al periódico por recoger la denuncia tan aforadamente extendida. A veces un poco de cultura general es tan indispensable como unas piernas largas para una modelo o una fotogenia espléndida para una presentadora.

Seguidores