sábado, 19 de mayo de 2012

DESVELANDO SILENCIOS DE FEDERICO GARCIA LORCA

       
            Hay investigaciones que suponen una tormenta de nuevas ideas que permiten reescribir una historia censurada por perspectivas que estigmatizan el recuerdo de los propios protagonistas olvidados a almacenar en la memoria sus personales vivencias.
           El tiempo y su inexorable paso están construyendo en presente la historia de uno de los literatos más genuinos de la historia de la literatura del siglo XX. Sí, me refiero a Federico García Lorca durante años idolatrado intelectualmente por ésta que este artículo suscribe.
           Nadie ha cantado a la luna como el poeta granadino:
Por el cielo va la luna,
con un niño de la mano,
dentro de la fragua lloran,
dando gritos los gitanos.
 El aire la vela, vela.
El aire la está velando.
                 Nadie ha conseguido cautivar utilizando por igual el drama y la ironía. Nadie ha loado al amor de forma tan desgarrada:
El aire es inmortal.
La piedra inerte
Ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesia
La miel helada que la luna vierte.

           Nadie ha desnudado la realidad nacional de los años 20 y 30 del siglo XX en España como el dramaturgo icono de la Generación del 27.
            Sí, hablamos de un genio si se define como tal a quien dispone de capacidades sobresalientes para ejercer una determinada condición: ESCRITOR.
           Con estas premisas no voy a esquivar la ausencia de objetividad. Hay épocas en la vida que no sólo idolatras personajes del presente social o político, a veces, escudriñar entre libros, recuperar la memoria, sumergirse en la fantasía que sólo ofrece la literatura ayuda a crear otro tipo de “héroes”.
            Por eso resulta fascinante la reconstrucción de los últimos pasajes de vida de Federico García Lorca. Una vida que, casualmente, se puede reeditar desde la muerte de sus protagonistas, aquellos que padecieron la vil sinrazón de quienes finiquitaron la basta cultura de una generación que personaliza la verdadera época dorada de la literatura española y que no es otra que los últimos años del s.XIX y primeras décadas del XX, o ¿acaso no supone un bagaje cultural inigualable la impronta de la Generación del 98 y la Generación del 27?.
          Hace dos años fue el libro sobre el escritor uruguayo Enrique Amorim (Santiago Roncagliolo en el libro El amante uruguayo. Una historia real ) el que abrió nuevas perspectivas de debate para el conocimiento del escritor García Lorca, dónde reposan sus restos, dónde se perdieron sus últimos poemas…el silencio familiar.
           Estos días es la novela “Los amores oscuros” de Manuel Francisco Reina la que recrea la relación entre el autor granadino y  Juan Ramírez de Lucas, fallecido en 2010, una nueva obra que abre nuevas perspectivas de un ayer que continua siendo presente por sus ausencias.
            Hablamos del poeta español más traducido de todos los tiempos, por tanto, nada es baladí, la próxima inauguración de una exposición sobre Lorca en Nueva York muestra la repercusión internacional de cualquier hecho o retrato que pueda diseñarse de quien desde su reposo reclama el homenaje de la cultura del estado y la literatura en lengua española. EL PAIS ha realizado un trabajo excelente en la recuperación de un patrimonio histórico que no se cimenta sobre cemento y barro sino sobre el sentimiento y el poder de la cultura. Aquí mi reconocimiento y elogio.

miércoles, 9 de mayo de 2012

AT.MADRID GANA LA COPA, EL ATHLETIC CLUB GANA EUROPA

             No es el momento pero mañana será tarde, se agolparán elogios, se esbozarán análisis, se escribirán crónicas, se hilvanará críticascon opiniones, se recuperarán imágenes, todo lo que quedará en el libro de honor del recuerdo de una temporada histórica. Porque sí, histórica es la temporada de un equipo que comenzó el año con el objetivo de diseñar una transición que se ha resuelto con una ovación del espectro futbolístico continental.  No defino la autoría de la frase, no, no es mía pero la suscribo en su totalidad “el Atlético ha ganado la Europe League pero el Athletic ha ganado la Europa futbolística”.

            La ansiedad, el temor, la responsabilidad, sólo eso impidió una final más igualada. Sucedió lo que José Carrascosa ha sido rápido en describir:  el Athletic le ha dado una trascendencia al partido que le ha llevado a olvidar que debían hacer el mismo trabajo realizado durante toda la temporada”.
          Y es que, a veces, los partidos se pierden en el túnel de vestuarios, la imagen de los equipos saliendo al terreno de juego no es baladí, y hoy los recuerdos han sido idénticos a las imágenes percibidas in sito en Paris en la final de la Champions del año 2000: R.Madrid – Valencia CF, los de Cúper acumulando elogios, la afición eufórica y el equipo atemorizado, unos rostros sin sonrisas, miradas cargadas de nerviosismo y resultado final R.Madrid 3 Valencia 0.
           Una docena de años después, final Europe League en Bucarest, todos los que vivimos aquel mayo en París hemos percibido las mismas sensaciones, eran las mimas imágenes. Un técnico con amplio palmarés me comentó un día que para ganar una final hay que estar dispuesto a “disfrutarla”, pues eso, sólo eso, tan poco y tanto le ha faltado a los jóvenes leones que tienen un futuro envidiable, una perspectiva deleitosa, un porvenir difícil de quebrar. Con una media de edad inferior a los 25 años no hay duda que lo mejor está por llegar, y sí, se puede.
          En poco más de 15 días hay una segunda oportunidad, errores cometidos se pueden solucionar, el resto llegará, seguro que llegará pero ahí tendrá que estar una afición entusiasta que no caiga derrotada en el primer envite, no voy a osar a parafrasear a Valdano cuando definió un duro varapalo como “derrota útil”, pero si voy a  envalentonar la desazón de la parroquia del Athletic porque para ganar hay que estar, y para aprender a ganar hay que saber perder. Esa lección el equipo de los leones no sólo la han padecido sino que la han resuelto con valoración “cum laude” , así que hoy a llorar pero el “duelo” no puede perpetuarse más de unas horas. El club, la ciudad, la afición y este equipo tienen otra oportunidad en 15 días y tendrán muchas más, a veces es fácil pronosticar algo que va a ser inevitable. La calidad, cualidad, técnica y el fútbol lo merecen. Hoy se ha cubierto una lección, aún con la desazón por la derrota hoy el Athletic Club ha ganado MUCHO. Zorionak Atlhetic! Y Eskerrik Asko!

domingo, 6 de mayo de 2012

LA DEMENCIA EJEMPLARIZANTE

      La vida se mide en detalles, son esos pequeños momentos y sentimientos los que endilgan un camino, bien sinuoso, bien completo de recovecos. El romanticismo encuentra su cuna en quien se mueve por esos detalles, a veces superfluos pero que la mayoría de las veces son los que rompen dicotomías y engrandecen leyendas.
          En el deporte, el mercantilismo asedia las emociones pero ni el automatismo al que invita la sociedad puede atrapar la pasión, el entusiasmo, la euforia  en la victoria o el pesimismo y la desolación en la derrota.
       Presenciar la debacle en forma de descenso de categoría de un equipo conmueve en mayor dosis que la contemplación de la algarabía de un triunfo, pero hoy a esta hora el homenaje es para quien ha protagonizado páginas de la historia del baloncesto nacional: el Estudiantes.
         Un equipo nacido en el seno de una institución educativa, el instituto Ramiro de Maeztu, un conjunto que creció cohabitando con entidades deportivas creadas a golpe de talonario o mecenazgo revisto de intereses económicos.
          Desde 1948 en que el catedrático y jefe de estudios del Instituto decidió crear el Club Estudiantes de Madrid para convertir a los huéspedes de sus aulas en la cantera del equipo su enseña ha sido ejemplarizante.
        Por eso, este domingo 6 de mayo de 2012, ha sido tremendo presenciar la efectividad de la caída de un EQUIPO que desde 1957 ha participado en todas las ligas desde la máxima categoría del basket nacional.  Las imágenes ofrecidas en la retransmisión del encuentro conmueven a todos aquellos que, de alguna u otra forma, sentimos que el deporte ofrece mucho más que la ocupación de un tiempo de ocio.
            El vínculo con algunas instituciones se enmarca incluso dentro de la identificación con sus conceptos ideológicos, lo que en momento de declive de otras creencias y valores supone un pilar de base social. Estudiantes ha representado todo eso durante décadas, muchos somos los que hemos crecido junto a victorias y derrotas de este equipo que durante años ha disfrutado de una afición ejemplar, esa que es capaz de hacer saludar a sus jugadores después de consumarse el fracaso deportivo, ésa que permanece en la grada de un pabellón lleno de vacío durante minutos y minutos después de una derrota que supone el adiós a la élite, ésa que es capaz de celebrar la presencia en una final con la afición “rival” y participar de la fiesta del ganador desde el púlpito de la derrota.
             No importa si acunas la emoción en el seno de otro equipo, no importa haber disfrutado con algunas derrotas del equipo Estudiantil, hoy la gente del baloncesto queda huérfana. Las gradas de los pabellones la próxima temporada no serán lo mismo sin la demencia paseando sus turbantes y sus cánticos;  el baloncesto, como el deporte en general, clava sus raíces en el romanticismo y esta entidad se perpetuará por siempre entre aquellos a los que deja un poso que sólo siembra quien labra en su escudo y su idiosincrasia vírgenes conceptos de deportividad.

martes, 1 de mayo de 2012

PARA DECIR ADIÓS SÓLO HAY QUE SABER DECIRLO

            Barajar la teoría del adiós como un amago de intenciones resulta tan contraproducente para el receptor del mensaje como estéril para quien no maneja la capacidad de creación del argumento sino es como escudo.

        Los últimos días el anunciado adiós de Guardiola ha recibido tan abrumador alud de comentarios, columnas, opiniones y estudios, que resulta casi imposible poder encontrar nuevos adjetivos para definir una trayectoria profesional, que ha permitido al aficionado y público, descubrir la estética de un deporte vilipendiado por sus propios protagonistas en infinitud de ocasiones.

          Sin embargo, la marca del todavía técnico del Barcelona del banquillo culé sirve también para establecer un baremo comparativo con otro técnico que, de forma mucho más velada por su propia incapacidad para ser contundente y claro en sus mensajes, ha mostrado para “anunciar” su adiós a un banquillo, que curiosamente como Pep en el Barcelona, ocupa desde hace cuatro temporada. Sí, nos referimos a Unai Emery. Poco dotado para verbalizar ideas, su marcha del Valencia CF se antoja necesaria.

          El error de perpetuarse el pasado verano una campaña más en el banquillo ché, ha llegado a originar tal deterioro en la relación entre el entrenador vasco y el entorno valencianista como escaso poso existe entre el técnico y sus propios pupilos e incluso en el seno de la institución.

La elegancia y personalidad es difícil de adquirir cuando no se posee, pero cuando se intenta suplantar una y otra utilizando la semilla de la soberbia y prepotencia como “parámetro” de autodefensa, todavía envilece más el manejo de un final que, no por anunciado, merecía mejor elogio en su consumación.

Las estadísticas, los números, siempre avalarán el paso de Unai Emery por el Valencia;  pero su  propio empeño en enrocarse en busca de enemigos y no asumir la erosión por el final de un ciclo, están empañando con malas letras las últimas referencias que quedaran en las hemerotecas de la presencia de Emery en la historia del Valencia CF.

Cuando un matrimonio expira lo mejor es decir adiós, así siempre podrá haber algún resquicio de reconciliación aunque ésta sólo quede impregnada en el pozo del sentimiento.

Seguidores