viernes, 29 de noviembre de 2013

LA MISIÓN DEL EPITAFIO DE RTVV (CANAL 9, RÀDIO 9)


     Se apaga el 29 de noviembre de 2013, a esta hora solo soy una de los cientos de valencianos que lleva más de 32 horas consecutivas en vela intentando defender los derechos de una sociedad que es la que heredarán nuestros hijos. Y como este blog solo es un rincón donde reposar mi Mundo no voy a pedir perdón por hablar hoy, aquí y ahora de ese mundo que se desmorona: el mío, el personal, el que comenzó hace 19 años y 4 meses y al que hoy, entre lágrimas de impotencia he dicho adiós.

     No sé sinceramente si era un lugar que no me pertenecía, no sé si era un lugar que no merecía, solo sé que ha sido un lugar que he intentado dotar de dignidad, la mía, la personal, la que solo juzgas al reposar en la almohada y que lleva el único acomodo de la buena conciencia.

DIBUJO DE LUIS FURIO, UN GRANDE
     Por eso,  no voy a pedir perdón por nada, porque cada momento, cada actitud, cada decisión, cada palabra dada ha sido siempre marcada por los principios y valores aprehendidos en más de 40 años de vida y que siempre han estado marcados por la verdad.

     Por eso hoy he llorado de rabia, por eso he querido atrincherarme en un rincón que nunca, jamás, MAI, volverá a ser el mismo, porque a pesar de la impotencia que todavía me pellizca a esta hora el alma, estoy convencida que la futura RTVV será mucho mejor.

     Y será mejor porque cuando se produce una catarsis hay un punto de inflexión que hace que todo cambie. Y hoy, 29 de noviembre de 2013 han cambiado muchas cosas en esta zona del oeste del Mediterráneo.


     Pero a esa sociedad y a esa RTVV seguro que le van a dedicar palabras gente mucho más capacitada y estarán mejor escritas y seguro más argumentadas, porque éstas son solo el reflejo de un maremoto de emociones, tan desgarradoras que impiden cualquier exposición correcta de este reguero de sentimientos y hechos.

     Esas emociones que nos han mantenido en pie 32 horas, esas que nos han permitido fundirnos en abrazos con compañeros con los que has reído, has llorado, has discutido y has compartido horas y horas de vida, en mi caso de media vida. Son esos sentimientos que pellizcan el corazón los que nos han mantenido fuertes, porque cuando se aprieta con los dedos para pellizcar el cuerpo se queda huella en la piel, pero cuando se pellizca el alma la marca queda labrada por siempre y para siempre en el corazón.

     Y yo, hoy me llevo por siempre y para siempre a muchas personas. Por eso, ya en la oscuridad de una noche muy fría pero con el corazón en temperatura elevada, yo, Yolanda Damiá solo quiere dar las gracias a la vida por la oportunidad de haber crecido en el seno de una familia que poco a poco se hizo grande, pero como todas las familias al crecer se apartó de sus raíces.

     Sin embargo, cuando el cielo se oscurece por completo, siempre surgen rayos de luz, esperanza e ilusión. Hace casi 12 meses aquí mismo apunté que "nada sería igual a Ràdio 9". Poco después sentí que sí, "havía pegat un esclafit".  Hoy pienso que el servicio más grande que RTVV va a hacer a la sociedad valenciana arranca curiosamente el día que la callan.

      Sí, hoy, 29 de noviembre de 2013  el grito del silencio de RTVV es estruendoso y cuando todavía es presente, ya es insoportable para quien y quienes la han condenado. Porque sí, esta sociedad meninfot valenciana necesitaba un punto de inflexión para recuperar el orgullo de poble, ese honor al que solo nos agarramos cuando lo sientes amenazado. Y  hoy ha intentado ser fusilado, pero desde el ruido del silencio ya suena la melodía que nos abre un nuevo amanecer.

     Ya no se puede mirar atrás, ya no sirven rencores o añoranzas, desde hoy solo existe futuro y que esta sociedad “assumisca la veu d’un poble” , ese que cantó el gran Vte Andrés Estellés y que despierta…despierta..


 
 

Pdata: Al meu sempre benvolgut Albert Vicent, la persona que em va regalar l’oportunitat de viure una vida que ha durat 19 anys. ALBERT PER A TU, PER SEMPRE AL MEU COR...

Seguidores