jueves, 24 de marzo de 2016

EN UN MOMENTO DADO. ADIÓS A JOHAN CRUYFF

     Hay adioses que te pellizcan de repente. Porque hay personajes que son mitificados incluso en vida. Personas que no conoces. Ídolos que crecen mientras tú también vas adquiriendo edad y experiencia. No, no son seres que se muevan en tus entornos, pero sí, son personajes, ídolos, personas, que sientes próximas por su aureola mediática, su personalidad, su trayectoria profesional. Porque forman parte de esos ratos que forman parte de tu libro de sensaciones por haberte acompañado  “en un momento dado”.

El fallecimiento hoy de Johan Cruyff, un Jueves Santo, personalmente ha alterado todas esas sensaciones que, en ocasiones, encojen nuestro interior y nos dejan sorprendentemente consternados durante horas, días…a veces, sin saber por qué, solo porque…qué caray! A veces la vida es demasiado…. ¿real?.

     Y en mi vida Cruyff ha formado, de forma muy diversa, parte indirecta de muchos “ratos” inefables de mis años, mi entorno,  mi vida. De pequeña recuerdo los cánticos de ese canario amarillo llamado Cruyff. Durante años fue el “rey de la casa”. Llegaría luego Krauss pero ninguno de sus sucesores en mi hogar consiguió trinar como él. Ninguno fue capaz de invadir el salón con los gorjeos que Cruyff nos ofreció durante varios años y que irremediablemente eran imposibles evitar cuando se colaban por la persiana los primeros rayos de sol.


     Luego la vida quiso que, ese Cruyff futbolista que vestía de azulgrana en ese cuadro que, años y años, estuvo colgado en el comedor de casa de aquel Barcelona campeón de liga del 74, se convirtiera en una persona próxima y vistiera la camiseta del equipo de la familia, nuestro Levante UD.  El Levante UD de la “senda de los elefantes”, el del “Nou Estadi” a penas habitado, el del trenet en San Lorenzo, ese Levante que, solo iniciada la década de los 80, vivía entre tinieblas.

      No voy a juzgar yo el valor de la presencia de Cruyff en el Levante UD, solo, el tiempo y la vida me ha ofrecido la posibilidad de convivir con gente que sí coincidió en el vestuario y en el club con el mítico Johan para desmontar alguna leyenda y engrandecer otras anécdotas.  Puede que algún día sepamos la verdad de un fichaje que se envuelve de intrigas, fábulas y alguna leyenda en la que solo parecía importante Don Dinero. Mientras tanto, me quedo con la frase de otro mítico jugador granota que sí convivió con el futbolista holandés, Don Antonio Calpe: “es uno de los mejores tipos que yo he conocido en el fútbol”.

Seguidores