lunes, 20 de marzo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD

    Adiós a las Fallas, bienvenida la primavera, las alergias, los cambios de tiempo inesperados, el polen pululando en el ambiente, pero ¡¡welcome spring!! Eso sí, para rematar el 20 de marzo hoy es el Día Internacional de la Felicidad, una de esas jornadas que aprueba la Asamblea General de las Naciones Unidas, según las razones ofrecidas por EL MUNDO 

Yo sinceramente  no sé con qué fin se instauró esta jornada salvo el movimiento comercial que algunos negocios puedan realizar o para dar un día de lucimiento a los psicólogos.

Sin embargo, solo estamos al mediodía y se han cruzado por mi ordenador y móvil cerca del medio centenar de infografías y hasta los, otrora, medios de comunicación ¿serios? Se han lanzado a adoctrinar a la población con consejos, recomendaciones e incluso decálogos que seguro (palabrita del periódico) nos lleva a la felicidad.


Porque resulta que la felicidad es por ejemplo, “mostrarte agradecido”, “aprender a perdonar”, “practicar la amabilidad. (Periódico LEVANTE-EMV)..

Otros te ofrecen dejar tu rincón de confort en España y viajar a paradisíacos lugares, pero olvídate no incluye el reportaje de dónde obtener el capital necesario para costearte esa escapada (EL PAÍS)  

Eso sí, también intenta aproximarse a conceptos científicos que desgranen el significado de FELICIDAD, (más que nada, por eso de guardar cierto aire de periódico serio) 

Los hay que incluso “venden” la felicidad a la inversa, esgrimiendo conceptos que te alejan precisamente de la placidez que, parece, otorga, ese concepto abstracto de Felicidad. Te aconsejan no tener miedo, detectar pensamientos negativos, aceptar y aceptarse (vamos, lo que clásicamente sería resignarse). (ABC


Algunos van más allá e intentan ilustrarnos en que la felicidad está en los genes. Así que, si no has tenido la suerte de que te tocará ninguno, mala vida te espera… 

En definitiva, podríamos escribir varios artículos de los artículos, infografías y frases célebres que, al amparo de las redes sociales (y también de la banalidad de los otrora medios serios) hoy nos acribillan con esto del Día Internacional de la Felicidad cuando, qué quieren que les diga, yo creo que en realidad es mucho más fácil.

Ya lo cantaron Cristina y los Stop en los años 60.  porque solo hace falta tres cosas “salud, dinero y amor”.


Yo añadiría solo tres cosas más a) Trabajo (si no eres millonario por herencia, posición política o banquero has de currar para disponer de capital) lo que iría relacionado con el dinero de la canción, b) Amor entendido como amistad, honestidad, lealtad y c) Los pequeños gestos. una sonrisa de un niño, un abrazo de un amigo, una puesta de sol…..

Quizás somos demasiado ambiciosos cuando la felicidad debería ser construida en momentos sencillos, sumar muchos de esos ratos te allana el camino a ser feliz. Pero claro, para ello necesitas de un entorno social que te ayude a conseguirlo, un estado del bienestar que los políticos se empeñan en ofrecer a solo unos pocos y una legalidad que sea justa y digna.

Y hoy por hoy, en España muchos vivimos buenos momentos pero pocos podemos ser felices todo el día todos los días porque quienes deberían ayudarnos nos entorpecen para que en lugar de vivir nos dediquemos a sobrevivir.


No obstante, sin embargo y a pesar de….me quedo con la teoría de Antonio GalaLa felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante”….salvo VIVIR  (y disponer de la "salud, dinero y amor" que canta Cristina)


Aconsejo leer las referencias del artículo en negrita para poder dotar de verdadero sentido a este post

Seguidores